•ÚLTIMAS RESEÑAS•

martes, 11 de julio de 2017

-LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET (LIBRO Y ADAPTACIÓN)-



















NOMBRE: La invención de Hugo Cabret.
NOMBRE ORIGNAL: The invention of Hugo Cabret.
AUTOR: Brian Selznick.
EDITORIAL: Grupo SM.
NÚMERO DE PÁGINAS: 533
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

-SINOPSIS-
  Huérfano, relojero y ladrón. Hugo vive entre los muros de una ajetrada estación parisima de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
  Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado jugetero. Y ya nada será como antes.
 Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunos de las claves de un intrincado misterio.
  Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

-OPINIÓN PERSONAL-
 Estoy completamente enamorado de este libro. Cuando lo empecé, estaba seguro que me iba a gustar y que iba a ser una gran historia, pero no tenía idea de la ingeniosa trama (pero a la vez tan sutil) que Selznick me tenía preparada.
"Si dejamos volar nuestros sueños, seremos capaces de todo."
Resultado de imagen para ilustraciones la invencion de hugo cabret  Como es costumbre, empecemos por los personajes. El personaje principal: Hugo Cabret. Es simplemente adorable. Es muy fácil empatizar y encariñarse con él. Es un personaje muy sencillo pero que a la vez tiene una gran profundida detrás de cada palabra y cada pensamiento... El hecho de que sea un niño, y huérfano, activa inmediatamente el sentimiento paternal y como mencionaba, el cariño aumenta página tras página.
"-Puede que ocurra lo mismo con la gente ─prosiguió Hugo─. Si dejas de tene un propósito en la vida es como... como si te rompieras."

 Personajes como Méliès e Isabella me parece que fueron muy acertados. Tienen una gran participación en la trama de la historia. En especial George Méliès; ya que esta historia tiene como base su vida como cineasta e ilucionista. Lo cual le da un toque realista a la historia y muy interesante.
"Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada, ¿sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro."
Resultado de imagen para ilustraciones la invencion de hugo cabret  La trama es excepcional y única. Es una trama que en cierto modo es muy simple; no tiene muchos cabos sueltos, muchas subtramas. Sin embargo, guarda una gran profundidad detrás de lo que se ve superficialmente. Y finalmente nos lleva a una enseñanza muy acertada. Una enseñanza dirigida a todo público. Y aunque el libro se puede dejar llevar por "infantil", pienso que la enseñanza va más dirigida a jóvenes y adultos; una enseñanza que se convierte en un reto de vida.
"«Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños»"

Resultado de imagen para la invencion de hugo cabret ilustraciones
Esta fue mi ilutración favorita de todo el libro
  La pluma de Selznick me ha cautivado. Este autor americano tiene una escritura muy sencilla, muy sueva y, como todo el libro, que a la vez guarda grandes sorpresas. Algo genial y mágico de este libro, es la narración a través de las imágenes (que las estarán viendo a lo largo de la reseña). No son simples imagenes de apoyo para hacer el ejercicio de la imaginación más fácil. No, son imagenes que van contando una historia. Algo muy ingenioso. Ya que en un momento te encontrabas leyendo palabras (suena raro) como lo acostumbramos a hacer con todos los libros, y al pasar la página, tenías que interpretar las imágenes para seguir con la continuidad de la historia. Un aplauso también para el ilustrador que hizo un trabajo maravilloso.

"Y ahora, acomódense en sus butacas y dispónganse a soñar."
   Y ese finla. Gott... Esas últimas palabras, la última frase me dejó una sonrisa de oreja a oreja. Asombroso.

 En conclusión, es un libro que no me cansaré de recomendar a ninguna persona. A pesar de su superficial sencilles, es un libro que trata un tema muy real y por consiguiente, deja una enseñanza hermosa y que debería hacer recapacitarnos a todos. Me quedo con muchas ganas de leer más sobre este autor; ya que me ha dejado maravillado.

-PUNTUACIÓN-



-OPINIÓN ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA-
Resultado de imagen para a invencion de hugo cabret poster La verdad es que no tenía la más mínima idea sobre la existencia de esta película. Pero una vez acabé el libro, por cosas del destino descubrí que había una adaptación y, aprovechando que estaba en Netflix, no dude en verla de una vez.

 Quedé gratamente satisfecho con esta adaptación. Sin embargo, hay que admitir que no se compara de ninguna manera con el libro y pos supuesto, no le llega ni a los talones.

 Y es en cierta forma difícil de decir esto. Porque considero que como película es muy buena, más no como adaptación de semejante libro.

 Hay que resaltar que bastante fiel al libro. Sí es verdad que cambian algunas cosas e incluso mezclan e intercambian la cronología de las escenas que evidenciamos en el libro. Pero también es cierto que llegaron incluso a conservar literalmente las palabras del libro. Al tener el libro tan fresco, pude darme cuenta de este detalle. Me pareció muy bonito este detalle ya que el libro guarda frases preciosas.


Resultado de imagen para la invencion de hugo cabret pelicula gifCon respecto al cast. Me gustó bastante. El chico que protagonizó a Hugo fue adorable. Desde la primera escena se pudo evidenciar esa sencille y humildad que nos presentaron en el libro. Por otro lado, la intérprete de Isabella me dejó un sabor agridulce porque sentí que del libro a la adaptación, el persona perdió protagonismo. Algo que vi innecesario, fue el enfoque que se le dio al guardia de seguridad. En el libro es un personaje extra, se podría decir. Más en esta adaptación se le da más de una escena que tuvieron la intención de darle un toque gracioso al film pero que en mi opinión, llegaron a ser absurdas. De igual manera, se trató de crear un trasfondo a este personaje más lo vi inconcluso y en general, de sobra.

Resultado de imagen para la invencion de hugo cabret gif En pocas palabras, es una muy buena película. Sin embargo, no logra transmitir la magia que sí encontramos en el libro. Al fin y al cabo, el mensaje es el mismo; pero en lo personal, pienso que el libro tiene mayor propabilidad de dejar una huella.

-PUNTUACIÓN-




-RECUERDA UNIRTE AL BLOG PARA QUE NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD Y DEJAR TU COMENATARIO PARA SABER QUÉ OPINAS ACERCA DEL LIBRO Y SU ADAPTACIÓN-

28 comentarios:

  1. BRAYAN! HOLA!
    Al fin vuelvo a pasar por tu blog y eso me da mucho gusto.
    Vale, la verdad es que le tengo mucho miedo al libro.
    O sea...ES INMENSO.
    Aunque he leído libros con más páginas, este me intimidaz mucho y no sé por qué *kill me now*.
    En cuanto a la película: Ya la ví y la amé. Los niños protagonistas (Chloe y el chico que no me sé su nombre(? haha) lo hicieron muy bien y en su tiempo fue fav de fav.
    Me dio gusto encontrar tu reseña y volver a tener contacto contiigo. So, nos seguimos leyendo :D
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría que estés por aquí de vuelta. Siempre te serás bienvenida con los brazos abiertos.
      No deberías estarto. De hecho, son 500 páginas, y de ellas, más o menos 300 son ilustraciones. Así que el libro se lee super rápido. De una sentada si quieres.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya conocía la película, pero no sabía que estaba basada en una novela, como veo es muchísimo mejor el libro, así que lo tendré en pendientes.

    Gracias por la reseña, está muy completa y nos transmites la magia del libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero lo disfrutes mucho y me cuentas,
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Brayan!
    Vi la película hace algunos años y quedé enamorada de la historia; sinceramente no sabía que estaba basada en un libro. Generalmente, el libro es mejor que la película así que definitivamente me lo llevo anotado porque es una historia muy hermosa :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustó la película, de seguro disfrutarás el libro. Estoy más que seguro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Normalmente suelo leer el libro antes de ver la película, pero en este caso no sabía que estaba basada en un libro. Me enteré mucho después. Sin duda lo leeré, porque la película me pareció muy bonita, sobre todo en el aspecto visual.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, fue un puto que se me olvidó tomar en la reseña. La ambientación es increíble... Y muy fiel al libro.
      Espero lo disfrutes mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Solo he visto la película y si bien me gustó creo que le falto un poco más. Quiero leer el libro ya que por lo que comentas es mucho mejor.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De seguro te encantará. Espero muy pronto tu opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues a mí me encantó la película, pero el libro no lo he leído, pero si es cierto que como adaptación no es la mejor, aunque la película en sí esté bien, tal vez tenga que darle una oportunidad al libro :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es exactamente eso lo que tienes que hacer. No dudes un momento en coger el libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Brayan! Vi el libro varias veces en la librería pero, por una cosa o por otra, no lo compré. La edición es super cuidada, muy bonita.
    Muchísimas gracias por tu reseña. Me encantan las citas con las que acompañaste a la misma.
    Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. :)
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues m haces el favor y te devuelves a esa libería y lo compras. Es una historia que NADIE debe pasar desaparcibida.
      ¡Saludos y bienvenido!

      Eliminar
  8. Hola!!!
    Pues la verdad esta es una historia que he visto en muchos lados, me topo su película o su libro pero nunca me ha llamado suficiente para investigar un poco más de el, no sé si a futuro lo haga pero obviamente no lo descarto :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero leas el libro en el momento perfecto para que lo disfrutes en su totalidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola :)
    He visto mucho este libro desde hace un tiempo y aunque la portada me parece de lo más llamativa la verdad es que de momento no siento que me llame demasiado aunque me alegra mucho que hayas disfrutado, saludos desde Pasando Página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una lástima porque en enserio que el libro es lo mejor del mundo. Espero lo llegues a leer en el momento correcto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que cuando salió la película no me llamó mucho y cuando supe de la existencia del libro tampoco me interesó, pero me alegra ver que el libro haya sido una buena lectura para ti :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero mi reseña te haya dejado al menos un pelin de curisosidad para que te animes a darle una oportunidad tanto al libro como a la adaptación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola :) leí el libro hace mucho y también me gustó mucho. Yo sí sabía que existía la película pero ¡no que estaba en netflix! espero verla pronto<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría que lo hayas disfrutado. Por fin alguién que lo leyó. Jajaja. Me cuentas qué tal te parece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola!
    He visto muchas veces este libro pero jamás le había dado una oportunidad, ahora que veo la opinión tan buena que escribiste sobre él y lo mucho que te gusto, es probable que le de una oportunidad para ver que tal esta.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallo!
      Esooooo!!!! No dudes en hacerlo y te estaré acosando constantemente para que lo leas. Jajaja.
      <3

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Una reseña muy bonita y sentida, realmente se nota que este libro logro atraparte de principio a fin. Me encantan los libros capaces de dejar una gran enseñanza... apuntadisimo queda aunque estoy segura de que voy a ponerme bastante emocional leyendolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me emociona mucho saber que te llamó por completo el libro.
      Estoy completamente seguro que te encantará; y sino, asumo toda respnosabilidad. No si.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!
    Hace tiempo que quería leer una reseña de este libro porque la película me había gustado pero tenía miedo que el libro me diera igual, es decir, que no me sorprendiera. Me alegra saber que el libro es más mágico y me encantaron las ilustraciones! Además esa portada... <3
    En fin, lo tendré en cuenta como futura lectura, gracias por la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  15. Acabo de quedarme más que sorprendida al saber que "La invención de Hugo" partía de una novela, ¡no tenía ni idea! A mí personalmente me pareció una película maravillosa, y si tú, que has leído el libro, comentas que ésta no logró transmitir toda su magia, está claro que tengo que hacerme con el libro PERO YA y enamorarme más de esta increíble idea. Muchísimas gracias por descubrírmelo.
    Un besote enorme, espero verte por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

¡No olvides que tu opinión es muy importante!
Me encanta leer los comentarios y conocer las diferentes opiniones.
Cada comentario es un granito de felicidad para este servidor. =)